Extensión Universitaria

La Extensión Universitaria constituye una de las funciones sustantivas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, se desarrolla con políticas institucionales en coherencia con el Plan Estratégico Institucional, propiciando la interacción de todos los estamentos que componen la Comunidad Educativa con miras a constituirse en una actividad permanente, sistemática y con acciones planificadas.

Como proceso de formación habilita enseñanzas y aprendizajes en múltiples direcciones, plantea la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al vincularse con el entorno enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.

 

Objetivos Generales de Extensión:

* Potenciar el proceso pedagógico transformador de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad que contribuya al desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable de la sociedad y la universidad.

* Enriquecer la formación académica y personal de los estudiantes y docentes mediante la aplicación de conocimientos disciplinares sobre problemáticas de su entorno social.

* Fomentar instancias de sistematización y producción de conocimientos con acuerdo social y relevancia académica.

* Fortalecer la función de la extensión universitaria, vinculándola con las otras funciones misionales de la universidad, docencia e investigación.

 

Líneas prioritarias de extensión

Las líneas prioritarias de extensión universitaria representan ejes temáticos y de acción que se utilizan para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva el desarrollo de la extensión con enfoque multidisciplinar y están orientadas desde la responsabilidad social universitaria.

a). Derechos Humanos e inclusión social

Esta línea está encaminada a fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos y la inclusión social a objeto de promover la construcción de una sociedad democrática, sustentada en acuerdos que respetan las condiciones de las personas y permiten que las relaciones humanas se lleven a cabo en un clima adecuado para el desarrollo de las capacidades y potencialidades de todas y todos.

b). Cultura, Identidad nacional, multiculturalidad e interculturalidad

Esta línea apunta a potenciar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural y natural al tiempo de fomentar los hábitos y formas culturales que propicien la interrelación entre Universidad y sociedad, y desarrollen valores humanísticos y solidarios, reintegrando a la sociedad, en forma de bienes culturales, parte de los recursos que la Universidad recibe de aquella.

c). Medio Ambiente, Comunidad y Prácticas Sustentables

Esta línea propende el fomento y fortalecimiento de la protección y sostenibilidad ambiental a partir de la vinculación social-comunitaria y el desarrollo de actividades y prácticas para mejorar el ambiente y el desarrollo sustentable.

d). Comunicación, Educación y ciudadanía

Esta línea propende el fomento de espacios de educación popular, promoción de propuestas que garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación, la formación ciudadana para conocer y comprender sus derechos y obligaciones, adquirir conocimientos, habilidades cognitivas y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática e incluyente.

 

Iniciativas de Extensión Universitaria

* Pueden ser propuestas por cualquiera de los estamentos de la comunidad educativa, sea en forma individual o colectiva.

* Pueden desarrollarse dentro o fuera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, siempre que posibiliten la vinculación universidad–entorno y el proceso pedagógico transformador de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad que contribuya al desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable de la sociedad.

* Deben ajustarse en lo pertinente a los requisitos y formatos previstos  y se realizan conforme lo previsto en el cornograma y el plan operativo anual.

Cronograma de Actividades Periodo Lectivo 2019 – Aprobado por Resolución Decanato Nº 128/2019

Actividad

Meses del año

Responsable

10º

11º

12º

1

Presentación del POA para su aprobación por el Consejo Directivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Extensión

2

Reunión con docentes extensionistas para planificación de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Extensión

4

Periodo de presentación de propuestas de proyectos de extensión por parte de los miembros de la comunidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes extensionistas, docentes, alumnos, Dirección de Extensión

5

Verificación de propuestas de proyectos de extensión y ajustes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Extensión

6

Presentación de  proyectos/ programas de extensión para su estudio y aprobación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Extensión, Consejo Directivo

7

Difusión de los proyectos de extensión aprobados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Extensión, docentes extensionistas, equipos de extensión

8

Implementación de los proyectos/programas de extensión según cronograma especifico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsables de proyectos

9

Presentación de informes finales, evaluación, sistematización de los resultados  proyectos/programas de extensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes extensionistas y responsables de proyectos

10

Presentación de resultados y difusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Extensión

Dirección de Extensión Universitaria

La instancia encargada de la planificación, desarrollo, evaluación y difusión de las actividades de extensión a través de las cuales, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  promueve su vinculación con la sociedad es la Dirección de Extensión Universitaria, la cual está a cargo de una Directora y cuenta con la colaboración de los docentes extensionistas.

Contacto: extensión@derechoune.edu.py