Facultad de Derecho UNE firma convenio con Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este firmó el lunes 3 de marzo, un convenio de cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). El objetivo es desarrollar proyectos de extensión e investigación, enfocados al área de derechos humanos. Una de las prioridades es abordar la problemática de hacinamiento en la Cárcel Regional de Ciudad del Este.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es una institución del Estado, pero con autonomía, creada por ley para monitorear las condiciones de detención de personas en cárceles, comisarías o lugares de abrigo, donde existen personas privadas de su libertad, ya sea por razones jurídicas, problemas de salud o por ser menores de edad.

El objetivo del acuerdo que suscribieron el decano de la Facultad Dr. Nelson Riveros y el abogado Roque Orrego tiene como objetivo desarrollar proyectos de extensión y trabajos de investigación para mejorar las condiciones de vida en la Cárcel Regional de Varones, de mujeres y el Centro Educativo de menores infractores. La suscripción del compromiso de trabajo se realizó en presencia de la coordinadora Nacional del MNP Verónica Serafini, en la sede de la unidad académica en el Área 3 de Ciudad del Este.

El abogado Jorge Rolón Luna, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, comentó que es clave un trabajo conjunto con la UNE, sobre todo en investigación y difusión de los derechos humanos en general. Recalcó que esta institución tiene la obligación de dar participación a la sociedad civil, por lo que a través del acuerdo firmado, se buscará involucrar a los estudiantes.

A su vez, el abogado Juan Carlos Molinas, Docente Extensionista de la UNE, comentó que el convenio permitirá proyectos a corto, mediano y largo plazo. El objetivo principal  es que los estudiantes de Derecho lleven a la práctica lo aprendido en clase, y conozcan mejor el área de derechos humanos, refirió.