Reunión en el marco del proceso de Autoevaluación con miras a la reacreditación de la Carrera de Derecho

En el marco del proceso de Autoevaluación con miras a la reacreditación de  la Carrera de Derecho,  se llevó a cabo una reunión el día lunes 19 de noviembre del corriente año, entre miembros del Comité de Autoevaluación, la Dirección de Evaluación y Gestión de Calidad y docentes investigadores de la Facultad.

Durante la primera parte de la reunión de trabajo,  los miembros del Comité de Autoevaluación  avanzaron en el análisis de datos e informaciones provenientes de fuentes documentales, con el apoyo técnico de la Dirección de Evaluación y Gestión de Calidad.

En un segundo momento, se ajustaron los instrumentos de recolección de datos para el proceso de autoevaluación y se definieron criterios para su aplicación, con el apoyo de docentes investigadores  de la Facultad.

Participaron de la Reunión los miembros del Comité de Autoevaluación de la Carrera de Derecho, Prof. Rubén Velázquez (Coordinador), Prof. Bienvenido Páez, Prof. Julio César Morel, Prof. Diana Cuenca y Prof. Noemí Barreto.  Estuvieron presentes igualmente la Prof. Viviana Vega, Directora de Evaluación y Gestión de Calidad de la Facultad, el Prof. Marciano Vera, Encargado de la Dirección de Investigación, las docentes investigadoras Prof. Mirna Alaye y Prof. Liliana Alvarenga, así como la Lic. Blanca Vera, comisionada como funcionaria de apoyo a las actividades del Comité de Autoevaluación.

La Carrera de Derecho de la UNE participa por segunda vez en el proceso de evaluación convocado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Este proceso, se desarrolla en  tres etapas, según lo establecido en la Ley Nº 2072/2003, art. 22: Autoevaluación, Evaluación Externa e Informe Final.

Actualmente, la Carrera de Derecho de la UNE se encuentra en etapa de AUTOEVALUACIÓN. La Autoevaluación es un proceso participativo interno de diagnóstico y que favorece la reflexión de la comunidad académica hacia la mejora continua. Da lugar a un informe escrito que da cuenta de los procesos, recursos y resultados de la carrera. Debe ser un proceso participativo y con el rigor técnico que garantice la obtención de una información válida, confiable y verificable. La autoevaluación deberá concluir con un Informe de Autoevaluación y un Plan de Mejoras.