Perfil de egreso de la Carrera de Derecho

El egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Este, cuenta con sólido conocimiento del marco normativo público y privado, nacional e internacional adoptado por el país y de disciplinas auxiliares que permiten ubicar su práctica profesional en el contexto social y económico en el que se desenvuelve.

Es capaz de analizar situaciones jurídicas relevantes, de manera crítica y actuar con solvencia para dar soluciones adecuadas a los conflictos de intereses y otros casos que se le plantean, mediante la identificación, interpretación y aplicación de principios y normas del ordenamiento jurídico.

Es un profesional crítico y analítico, cuya conducta profesional se rige por los principios de la ética. Por su visión humanística posee alto sentido de responsabilidad social y ambiental; y está comprometido con la defensa de la dignidad humana y el Estado Social de Derecho.

Competencias genéricas

1. Identifica, plantea y resuelve problemas aplicando conocimientos de diferentes áreas.
  2. Posee habilidades para investigar, mediante la búsqueda, procesamiento y análisis de informaciones procedente de diversas fuentes.
  3. Demuestra responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  4. Domina las lenguas oficiales del país y se comunica con suficiencia en una lengua extranjera.
  5. Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación en su labor profesional, así como para la gestión del conocimiento y el autoaprendizaje.
  6. Construye, desarrolla y defiende argumentaciones.
  7. Trabaja de manera autónoma y en equipo, con contribuciones efectivas.
  8. Se integra a equipos multidisciplinarios y aporta efectivamente los conocimientos de su área de formación.
  9. Respeta el ambiente y promueve su preservación.
  10. Practica la tolerancia, valora y respeta la diversidad y la multiculturalidad.
  11. Demuestra compromiso ético.
  12. Demuestra compromiso con los Derechos Humanos y los valores democráticos.
  13. Actúa de conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  14. Está preparado para afrontar de forma creativa las nuevas situaciones que se le plantean.
  15. Toma decisiones fundadas y motivadas.
  16. Demuestra compromiso con la calidad y la mejora continua.

Competencias Específicas

1. Identifica, interpreta y aplica las normas del ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente a situaciones concretas.
  2. Razon y argumenta desde una perspectiva jurídica, valorando críticamente los distintos puntos de vista en cada caso particular.
  3. Evalúa y propone posibles cursos de acción de conformidad al ordenamiento jurídico, ante los casos planteados.
  4. Conoce y promueve el empleo de medios alternativos de solución de conflictos.
  5. Redacta textos y se expresa oralmente utilizando términos jurídicos adecuados, precisos y claros.
  6. Actúa jurídica y técnicamente ante diferentes instancias administrativas o judiciales, observando las reglas del debido proceso.
  7. Aplica la metodología propia de la investigación en el ámbito jurídico.
  8. Actúa éticamente en el ejercicio de sus funciones profesionales, siendo leal, diligente, y transparente en la defensa de los intereses de las personas a las que representa.
  9. Reconoce, promueve y protege los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
  10. Posee una visión humanista en el ejercicio de la profesión.